Acerca del trabajo

 

Mi práctica artística está direccionada por un diálogo que establezco con los materiales, los cuales exploro como significantes culturales. Esta aproximación a la materialidad la realizo a través de la apropiación de objetos cotidianos como textiles, e indumentaria ornamental. Considero que estos objetos adquieren valores simbólicos, los cuales están adheridos a la cultura y se hace difícil identificarlos. Dicha valoración simbólica cambia dependiendo de la función que los objetos cumplen dentro de cada sociedad. Mi intención es decodificar esos valores simbólicos que se incrustan en los objetos e indagar sus connotaciones culturales.

Los textiles y ornamentos juegan un papel importante dentro de mi trabajo porque ellos hablan de identidad (social, individual), de cruces culturales, de género y de relaciones de poder. Me interesan los materiales vulgares, que se producen masivamente y que imitan estéticas dominantes. Me enfoco principalmente en el uso de estos materiales en el contexto latinoamericano y la adopción de estos productos dentro de la cultura popular porque dan cuenta de hibridaciones culturales, de una historia colonialista y de actos simbólicos de resistencia. No estoy interesada en hablar de la protesta masiva, sino explorar la resistencia en los actos de la vida cotidiana. Para el propósito de mi investigación direcciono la mirada principalmente hacia la resistencia simbólica. Por ejemplo, en el periodo colonial existieron actos “nominales” de resistencia como el sincretismo religioso, en donde, debido a la represión, los indígenas decidieron encubrir sus símbolos de adoración dentro de la iconografía católica. En mi trabajo me interesa explorar actos simbólicos de resistencia similares que parecen invisibles e irrelevantes porque se han naturalizado e incrustado en la cultura popular como normales y rara vez nos preguntamos sobre las razones políticas o sociales por las cuales emergen.

En mi trabajo hago un entramado entre la forma y la connotación de los materiales. Reflexiono sobre jerarquías, relaciones de poder y la creación de categorías. Por lo tanto, en mi obra permito que los materiales sean reconocibles evidenciando lo táctil, pero genero una ruptura al descontextualizar su función original. Mi intención es complejizar la categorización del nuevo objeto que estoy creando, es decir me interesa que sea difícil de definir y de ubicarlo en un contexto especifico.  Busco generar una experiencia de familiaridad y desconocimiento de manera simultánea, además de producir incomodidad. Dicha incomodidad es una invitación a cuestionar las categorías sobre las que se ha basado la narración de la historia Occidental, que, por lo general, ha dejado por fuera de sus discursos otras historias, esas son en las que busco enfatizar.

 

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.