Welcome to the Fairy Tale /  Bienvenidos al cuento de hadas 2002

Welcome to the Fairy Tale / Bienvenidos al cuento de hadas 2002

Photography, (5) photos X 20 x 30 cm, 2002 / Fotografía,  (5) fotografías  20 x 30 cms, 2002

Bienvenido al cuento de hadas

Por Serafín Martínez

“Juliana aborda el tema mediante el recurso de una narrativa, en la cual va desglosando una especie de parodia de cuento de hadas: es decir, ese imaginario pequeño-burgués del matrimonio que se viste de blanco y etiqueta en un alarde de elegancia, mediante la cual trata de acomodarse a los clichés que le llegan por el lado de las revistas de peluquería o de las recomendaciones de una modista aldeana.

Es obvio que incluye la ilusión naif del príncipe azul y del paraíso encantado del hogar, que se incluye en la infaltable agenda de los sueños matrimoniales.

El blanco vaporoso del vestido refuerza esta simbología y la apropiación de la técnica del pastillaje complementa la propuesta kitsch de las escenas. El material de azúcar hace deleznable el tiempo y almibaradas las figuras y sugestiona el sentido dulzón del melodrama que se escenifica como el sueño de una felicidad que ya está a las puertas de la nueva vida.

Es así como se realiza un proceso imitativo, en el cual la escena mimética ancla sus referencias sociales en una realidad prefabricada por los clichés, y de esa textura de la simbología pequeño-burguesa extrae el sentido kitsch que invade la propuesta con un subrepticio clima de ironía y de corrosión crítica bien lograda en la forma de su representación azucarada.”

*Serafín Martínez González. Filósofo y Mágister en Literatura Hispano Americana, Profesor Jubilado Universidad Industrial de Santander . Cátedra Libre de la Universidad Industrial 16de Santander, BucaramangaFebrero de 2004